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segunda-feira, 5 de dezembro de 2016

CIEJA Campo Limpo "vai" ao CHILE!!!!

No mês de Setembro deste ano, ocorreu em Santiago do Chile,  o X Encontro Internacional Fórum Paulo Freire, intitulado "Paulo Freire e a superação do neoliberalismo ",   o encontro  proporcionou o diálogo  e o compartilhamento de experiências de educadores de  vários países latino-americanos  através das linhas temáticas A atualidade da pedagogia do oprimido; Processos constituintes e formação cidadã; Práticas pedagógicas transformadoras; Movimentos sociais frente a políticas públicas neoliberais: resistências e perspectivas; Educação Popular e Neoliberalismo.

Com esta oportunidade, os professores do CIEJA Campo Limpo Clayton Nascimento e Lilian Varasquim, acompanhados da Coordenadora Geral Eda Luiz, foram ao evento compartilhar a experiência na atuação da EJA na periferia da cidade de São Paulo, principalmente da trajetória de 18 ano de CIEJA Campo Limpo.

Educação sem fronteiras!!!



Maiores informações do evento:

El Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación – PIIE, se ha propuesto diseñar participativamente los principales objetivos y líneas de trabajo del Instituto Paulo Freire de Chile.

Con la participación de un centenar de invitados, entre académicos e investigadores en Educación, se realizó en el Café Literario Balmaceda la inauguración en Chile, del Instituto Paulo Freire. A esta ceremonia, encabezada por el Director del PIIE; Dante Castillo, asistieron, entre otras autoridades, Antonio Teodoro; Director del Centro de Estudios Interdisciplinares en Educación y Desarrollo y Director Fundador del Instituto Paulo Freire de Portugal, y José Eustaquio Romao; Director fundador del Instituto Paulo Freire de Brasil y Presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire.

En la ocasión, Dante Castillo Guajardo dirigió las palabras de bienvenida y contextualizó a los asistentes respecto de la gestación de esta iniciativa y sus alcances, en materia de políticas educativas; seguido por Antonio Teodoro; quien relevó la importancia de Paulo Freire como agente para la construcción de acuerdos y alianzas que permitan derrocar la hegemonía de las políticas neoliberales en educación con propuestas para un plan de acción. Por su parte, José Romao enfatizó en la pertinencia y vigencia del legado de Paulo Freire para abordar las políticas educacionales de mercado y reemplazarlas por un enfoque de equidad e inclusión.

Cabe recordar que en el marco del IX Encuentro Internacional del Forum Paulo Freire realizado en la ciudad de Torino entre el 17 y 20 de septiembre de 2014, el Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire, acordó apoyar la creación del Instituto Paulo Freire de Chile. La incorporación a esta red mundial, fue solicitada por el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, para contar con un espacio que permita reunir a instituciones e interesados en debatir y proponer acciones en post de la equidad y la inclusión en la educación. Para ello, nuestra institución está convocando a diversas instituciones, académicos e intelectuales chilenos, para generar, en una primera etapa, un observatorio y barómetro de la educación chilena.

En este contexto, Pamela Díaz-Romero, Directora Ejecutiva Fundación Equitas e investigadora asociada al Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, dio a conocer las áreas de trabajo y organización para la primera etapa de instalación del Instituto Paulo Freire de Chile.

Los asistentes al evento firmaron un documento para adherir a los acuerdos suscritos en el “Encuentro Internacional del Forum Paulo Freire realizado en Italia”, los cuales, con el respaldo institucional del PIIE, se centran fundamentalmente en:

Reflexionar críticamente sobre o modelo civilizatorio dominante y su pertinencia, sus manifestaciones, lógicas de instalación, consecuencias, formas de exclusión y de “domesticación”.
  • Compartir experiencias, prácticas educacionales e socioculturales en curso en varios contextos nacionales e internacionales, que expresen concretamente alternativas a los modelos dominantes.
  • Reflexionar sobre las formas y prácticas de resistencia, “re-existencia” y construcción de nuevos estilos de vida y modelos de convivencia, con base en actitudes y competencias personales y sociales, que promuevan nuevas relaciones entre generaciones y entre diferentes grupos culturales, étnicos y sociales.

De esta forma, el PIIE, se ha propuesto de aquí a diciembre de 2015, diseñar participativamente los principales objetivos y líneas de trabajo del Instituto Paulo Freire de Chile. Es así como, se espera levantar una propuesta de trabajo organizada en tres niveles, a saber, educación superior y universitaria; educación parvularia, básica y secundaria y, educación popular y de adultos.

A través de esta nueva iniciativa, el PIIE está renovando su compromiso con la sociedad chilena, proponiendo instancias que permitan activa y críticamente, contribuir con los esfuerzos que tanto los actores sociales como la política pública en educación, está desplegando para reformar el modelo educacional chileno.

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